lunes, junio 27

Nostalgia en el estomago


Elaborando tortillas de maíz

Harina de maíz

Aquí esta el primer ingrediente (lo consigues en El Corte Inglés). La cantidad de harina que se usa depende de la cantidad de tortillas deseadas. Con 250 grs. puedes hacer más de 10.
Primer paso: coloca la harina que vayas a usar en un recipiente hondo, agrega poco a poco agua y amasa hasta que obtengas una pasta de consistencia manejable, si te has pasado con el agua no pasa nada, agrega mas harina. Te debe quedar mas o menos así.

Necesitarás también una máquina para hacerlas (a mano es más difícil) La puedes conseguir fácilmente en las tiendas de productos mexicanos. Por lo general al comprarlas te envian también la pelicula plastica que se usa, pero da igual, puedes usar un rectángulo de una bolsa de plástico de las del super, pero claro bien limpia.




Abre la máquina, y sobre la película plástica coloca una “bolita de masa” tal como se ve en la foto, la cubres con la otra parte del plastico, cierra la máquina y con el brazo presionas de forma uniforme.



Ahora lo complicado: Abre el plástico y coloca la tortilla sobre tu mano, luego habrás de despegar la otra parte del plastico.






Bien… en una sarten antiadherente que previamente habrás puesto a fuego medio, coloca la tortilla, déjalo unos 30 0 40 segundos y dale la vuelta, yo lo hago con la mano pero como eso requiere práctica, por lo que si no la tienes puedes ayudarte con una pala de cocina. El “chiste” es despegarla sin romperla. Cuando le hayas dado la vuelta necesitas esperar a que cueza, un minuto o minuto y medio, pasado ese tiempo la vuelves a voltear para terminar de hacerla. Si has hecho todo bien deberá inflarse como un “globito”









Ya lo se… para quien no es mexicano o para el que siendolo nunca lo ha hecho, todo esto es una verdadera odisea, pero vale la pena. Te puedo asegurar que la mayoría de los mexicanos viviendo en el extranjero termina haciendo “circo, maroma y teatro” por conseguir mitigar la nostalgia…ahora que si no tienes paciencia ni tiempo…siempre te quedará “Alcampo” jejeje




Pues esta es la Tortilla Mexicana, base indispensable para tacos, quesadillas, flautas, chilaquiles, enchiladas, tostadas. Buen provecho.
Besos mexicanos.
Mil@
P.d. Ya hechas y frias las puedes conservar en la nevera (refrigerador) envueltas en una bolsa plástica y cuando quieras usarlas, las sacas y las calientas en una sarten o en el microondas… yo prefiero la sarten.

Palabrejas mexicanas: “El chiste” o sea… el truco, el detalle, el punto..
“refrigerador”  o sea nevera.
“hacer circo, maroma y teatro”… o sea tu ves como pero lo haces.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ummm, qué ricas, y no es tan complicado. Pero lo importante es que le ponemos dentro, digo yo, no?